domingo, 27 de marzo de 2016

Literatura hispana: 5 mejores libros + 5 que quiero leer

¡Hola a todos! Hoy no os traigo una reseña como habitualmente, sino una especie de "Top 10" de libros escritos en español
Solemos leer muchas novelas con el inglés como idioma original (aunque muchos las leemos en español). Por esta razón hoy he decidido hacer una entrada hablando de nuestros libros, que también son muy buenos aunque no tan conocidos. El orden de los libros es aleatorio, no están ordenados por preferencia. Empecemos:

5 mejores libros escritos en español

Persona normal (Benito Taibo) #México


La verdad es que este es uno de mis libros favoritos. Es una novela con la que disfrute una barbaridad y a la que le puse un pedazo de 5/5 en la reseña, que os dejo AQUÍ por si la queréis leer. Es un libro que siempre recomiendo y que sin duda volveré a releer en alguna ocasión.

















Sueños de piedra (Iria G. Parente y Selene M. Pascual) #España


Cuando me enteré de que estas dos escritoras venían a mi ciudad, decidí comprar el libro (que ya estaba en mi lista de deseos desde hacia un tiempo) y aprovechar la ocasión para llevármelo a casa firmado. 

En el momento que las conocí, me parecieron dos mujeres maravillosas y no sé si esto me predispuso un poco a la hora de leer su libro, pero la verdad es que me encantó. 

Esta novela esta basada en un escenario muy usado a lo largo de la literatura, y es el escenario medieval, con princesas, príncipes y todo eso. Me gustó mucho la manera en cómo las autoras modernizaron todo ese rollo tan pasado de moda para hacer una novela sobre la superación personal. También tratan temas cómo el machismo y otros problemas de la sociedad actual, que han sabido adaptar muy bien en el contexto antiguo y algo fantástico de la novela.




Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda) #Chile


Sí, tenía que hacerlo. ¿Cómo no iba a poner en este ranking a mi querido Pablo Neruda? 

Veinte poemas de amor y una canción desesperada es un recogido de vente poemas y una canción de género romántico (como bien indica su título). Se considera uno de los poemarios más leídos de toda la historia, y es que con esos versos tan cargados de pasión y emoción está claro que es uno de los mejores libros de la literatura hispana. No puedo decir mucho más de esta obra, solo que es impresionante y que no vais a saber de que os hablo hasta que la hayáis leído.









Aigües encantades [Aguas encantadas] (Joan Puig i Ferreter) #España

Aigües encantades es un libro escrito en catalán del que no he encontrado traducción al castellano, pero supongo que existirá al ser un clásico modernista.

La traducción del título es "Aguas encantadas" y es una obra teatral que transcurre en el nordeste de España (Cataluña) a mediados del siglo XIX. Trata de cómo los modernistas intentan luchar contra la ignorancia del pueblo y de cómo la Iglesia evita que lo hagan a toda costa, ya que un pueblo analfabeto es mucho más fácil de dominar. Los modernistas son repudiados por tener ideales de libertad contrarios a los de la Iglesia y este libro narra la historia de un pueblo que reza para que llueva, sin darse cuenta de que si usaran las aguas encantadas de la virgen dejarían de pasar hambre y podrían regar las cosechas.

Me gustó mucho como se puede apreciar el papel de cada personaje, representando a tipos de personas que siguen existiendo hoy en día (el conformista, la soñadora...) y cómo van naciendo historias paralelas al argumento principal. Me pareció una obra fantástica y rápida de leer y si la encontráis en castellano (los que no habléis catalán) os recomiendo que la leáis.


Las siete muertes del gato (Alfredo Gómez Cerdá) #España

Esta novela me recordó muchísimo a Rebeldes, de Susan E. Hinton. Rebeldes fue una novela que me encantó, así que he decidido añadir Las siete muertes del gato al ranking.

El libro trata sobre la vida de un grupo de chicos que viven en un barrio de la periferia de Madrid. Habla sobre temas muy duros que afectan a muchos chicos de barrios marginales, como el alcohol o la falta de atención por parte de los padres. Lo que me llamó más la atención de este libro fue que empieza por el final, la muerte de un chico al que llamaban Gato, y a partir de ahí sus amigos van narrando recuerdos con los que te vas creando una imagen de cómo era ese chico.

Es verdad que de todos los libros que he nombrado es el que menos me ha gustado, pero considero que es una lectura entretenida con un muy buen final. El libro te hace reflexionar, y es por eso he considerado que sería bueno que estuviera en esta entrada.





5 libros escritos en español que me gustaría leer

El chico de las estrellas (Chris Pueyo) #España

Este es un libro que ha dado muchísimo que hablar y la mayoría para bien. Me llamó la atención sobretodo la edad del escritor, que con 19 años ya ha escrito su primer libro y ha suscitado tantas críticas positivas. He leído que es algo poético, así que estoy deseando leerlo y dar mi valoración personal. 
















Primavera con una esquina rota (Mario Benedetti) #Uruguay

Mario Benedetti es un autor del que he leído muchos relatos cortos pero ninguna novela. Sus relatos son brillantes y utiliza las palabras de una manera fantástica, consigue transmitirte cosas increíbles. Si tenéis un tiempo, os recomiendo que le echéis un vistazo a alguno de sus relatos, como por ejemplo La noche de los feos (os dejo AQUÍ el enlace), no son ningún desperdicio. 

Me llamó mucho la atención la sinopsis y estoy deseando leer una obra más extensa de dos o tres páginas de este autor. 












Memorias de Idhún (Laura Gallego) #España

Esta portada es la del primer libro, pero Memorias de Idhún es una saga de seis libros. No se mucho de la saga pero sí he leído que si eres fan de la fantasía, este es tu libro. Amo la fantasía, y por lo tanto, estoy deseando leer la primera entrega y ver si llega a cumplir mis altas expectativas.
















Paula (Isabel Allende) #Chile

Esta novela me despierta muchísima ternura, ya que mi madre me puso mi nombre (Paula) por esta novela. No puedo evitar hablar de ella sin emocionarme, y es que es sin duda una lectura muy pendiente pero que por ahora no voy a comenzar, porque me gustaría leerla cuando sea algo más mayor. Isabel Allende es una escritora muy famosa por muchas de sus obras, como La casa de los espíritus o Eva Luna, libros que también están en mi wishlist y que leeré en cuanto me lea Paula.













Cien sonetos de amor (Pablo Neruda) #Chile

Y cómo no, voy a cerrar esta entrada con otro de los libros de Pablo Neruda. Lo sé, soy una pesada, pero es que me encantan sus versos. Después de leer Veinte poemas de amor y una canción desesperada me he enamorado de este libro y lo necesito en mis manos ya. En cuanto lo haya ojeado, os daré mi opinión aunque todos sabemos que va a ser positiva















Espero que os haya gustado esta entrada algo diferente y que os animéis a leer alguno de los libros mencionados. Podéis decirme en los comentarios cuál os ha llamado la atención o si añadiríais alguno más al ranking. 

¡Besos y nos vemos en la próxima entrada!

3 comentarios:

  1. Yo también participo en esa iniciativa! Mi blog es th3readersdiary.blogspot.com
    Quiero leerme El Chico de las estrellas (mi próxima lectura) y Persona Normal, y me encantó Sueños de Piedra

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer tanto El chico de las estrellas y Persona Normal :)
    Por cierto, vengo de la iniciativa My blogger Friend y te sigo, te dejo mi blog abriendopuertasdepapel.blogspot.com
    ¡Un besazo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar