viernes, 1 de enero de 2016

Reseña: La historia del loco (John Katzenbach)


Título: La historia del loco
Autor: John Katzenbach
Saga: -
Editorial: Zeta
Páginas: 542
Año de publicación: 2005
Género: Thriller
Público: Adulto
ISBN: 9788496546240





Su familia lo recluyó en el psiquiátrico tras una conducta imprevisible. Pero un reencuentro en los terrenos de la clausurada institución remueve algo profundo en su mente agitada: unos recuerdos sombríos sobre los truculentos hechos que condujeron al cierre del W. S. Hospital, y el asesinato sin resolver de una joven enfermera, cuyo cadáver mutilado fue encontrado una noche después del cierre de las luces. La policía sospechó de un paciente, pero sólo ahora, con la reaparición del asesino, se conocerá la respuesta.



La historia está narrada por Francis Petrel veinte años después de su reclusión en el psiquiátrico. Ahora vive una vida lo más normal posible, pero algo le incita a contar esa antigua y olvidada historia que provocó el cierre del Hospital Estatal Western.

La historia del loco es una novela que me enganchó desde el primer momento. Francis es un esquizofrénico que nunca ha tenido amigos, pero que tampoco los ha necesitado. La mayoría de la novela está narrada desde su punto de vista y John consigue meternos de lleno dentro de su caótica cabeza, una tarea para nada sencilla. Pajarillo (que es como se apodaba Francis en el hospital) era un chico que siempre había ansiado ser normal, pero sabía que era un sueño imposible para un loco. Él mismo sabía que lo estaba, aunque afirmaba que no tanto como los demás pacientes del hospital, cosa que desde mi punto de vista es bastante cierto. En el libro aparecen ciertos personajes que hacen que te des cuenta de que Francis es el más normal allí dentro. Otro de los personajes principales es Peter, un ex-bombero que no está allí por su falta de cordura. No quiero explicar mucho sobre él porque es un personaje que se va desvelando a lo largo del libro. Su audaz y decidida personalidad hizo que me enamorara por completo, y solo os diré que su historia me llegó bastante. También juega un papel muy importante Lucy Jones, una joven fiscal que llega al hospital con la intención de enfrentarse y atrapar al asesino. Lucy es una mujer muy fuerte marcada por un terrible suceso que en lugar de hundirla, la dotó de un objetivo que estaba dispuesta a alcanzar por encima de todo. La joven fiscal fue un personaje que también me gustó bastante, ya que representa un ideal de mujer fuerte e independiente que consigue todo lo que se propone.

La trama de la novela me gustó mucho, porque a la vez que Francis y sus amigos intentaban encontrar al asesino, este tenía una batalla interior de la que solo él tenía conocimiento. La lucha interior de Francis y la búsqueda del asesino ha sido algo que John ha sabido encajar muy bien, haciendo que la novela no fuera aburrida ni demasiado complicada de seguir. También me ha gustado la forma en la que el autor intercalaba el presente y el pasado, narrando también los sentimientos de Francis al revivir su estancia en el hospital. La manera de escribir de John es lo que más me ha embelesado, hace que te metas por completo en la novela y que comprendas la extraña lógica de un esquizofrénico como Francis. Abundan las comparaciones y las descripciones, algo que ayuda a comprender lo que el protagonista siente, tanto física como psicológicamente. Pensaréis que tantas descripciones afectan a la velocidad de la trama, pero el autor ha conseguido incorporarlas en su justa medida para evitar aburrir al lector. Pero la perfección no existe, y hay que admitir que aunque la mayoría del libro está muy logrado y te enganchas desde el principio, sí recuerdo un par de capítulos que me hicieron pensar que estaban allí de relleno más que otra cosa. Por suerte, el ritmo de la novela se recuperó lo suficiente rápido y no me dio tiempo a cansarme de ella. 

En general, una lectura más que entretenida que te tiene en vilo hasta que la terminas y que sin duda recomiendo a los amantes del suspense y el misterio.





-4/5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario