domingo, 10 de enero de 2016

Reseña: Emma (Jane Austen)


Título: Emma
Autor: Jane Austen
Saga: -
Editorial: Edicions 3 i 4
Páginas: 166
Año de publicación: 1997
Género: Ficción histórica
Público: Adulto
ISBN: 9788475025148




Cuando la joven Emma -hija soltera del rico y distinguido señor Woodhouse- pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a la humilde Harriet Smith. Su extracción humilde y su simpleza, además de su hermosura, hacen de ella una candidata perfecta para que Emma pueda entregarse a su ocupación favorita: arreglar la vida de los demás. Sus afanes para que Harriet haga un matrimonio ventajoso y su personalidad manipuladora sufrirán, sin embargo, distintos reveses antes de alcanzar un final inesperado.




Emma es una joven rica y sin preocupaciones. Su afición favorita es buscarle cónyuge a sus amigos más allegados, y la verdad es que no se le da nada mal. Sin embargo, un pequeño error en sus planes le harán ver que no todo siempre sale como ella planea. 

La edición que yo he leído es una adaptación, pero aún así me ha parecido muy completa y entretenida. No había leído nada de Jane Austen hasta la fecha, y he de decir que he quedado muy sorprendida porque no sabía que una escritora de finales del siglo XVIII me pudiera gustar tanto. He quedado fascinada ante la manera en la que Jane convierte la vida de una común mujer rica en algo tan interesante. 

La pluma de Austen es sencilla, pero no por eso menos adecuada a este tipo de literatura. La trama me ha gustado, ya que no es muy elaborada y por eso puedes apreciar con facilidad la manera de ser de nuestros personajes. La lectura de esta obra es muy fluida y entretenida.

Emma, la protagonista, es muy consentida y manipuladora. Al principio da algo de rabia su manera de ser, pero al final no puedes evitar que te caiga en gracia. Lo que más me ha gustado de ella es que es una mujer muy fuerte y decidida, y que no se deja engañar fácilmente. A pesar de esto, sin duda mi personaje favorito de esta obra es el señor Knightley. Es un hombre muy sensato y no dudará en ningún momento poner en su sitio a Emma cuando es necesario. 

El final fue algo que me dejó sin habla y me enamoró a la vez. No te lo esperas para nada y le da un toque especial a la novela.

Me ha encantado conocer cómo era la alta sociedad en la época de la autora, los tejemanejes que se llevaban entre manos y la falsedad. Me ha gustado también cómo la autora ha dejado entrever tanto la hipocresía y los prejuicios como la preocupación por su padre y el carácter fuerte y decidido de nuestra protagonista. 

Me cuesta ponerle pegas ha esta obra, pero si tuviera que criticar algo sería la extensión de la adaptación. Me habría gustado conocer la vida de Emma después de ese imprevisible final, que también hay que decir que me pareció algo rápido. 

Estoy hablando en todo momento de la adaptación que yo he leído, así que no sé si hay algo que difiere de la obra original.

En resumen, este libro me ha sorprendido para bien. Me ha encantado el estilo de la obra y estoy deseando volver a leer algo de Jane Austen.





-4/5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario